JAZZ
ROCK
REGGAE
BLUES
MÚSICA MEXICANA, ETC.
a) Bases teóricas de la Armonía Popular Contemporánea
b) Estudio y Práctica instrumental
c) Dinámicas de Improvisación Grupal
d) Composición de Temas Propios
MODULOS MENSUALES
2 CLASES POR SEMANA (una teórica y otra práctica)
*PROGRAMA TEÓRICO
(detallado más abajo)
basado en el de la Berklee College of Music
(detallado más abajo)
basado en el de la Berklee College of Music
*PARTE PRÁCTICA
- Dinámicas de IMPROVISACIÓN DE TEATRO traducidas al sonido
- Exploraciones de ámbito COMPOSITIVO
- Ejercicios rigurosos para TOCAR BAJO LOS CONCEPTOS DE LA ARMONÍA POPULAR
SIN RESTRICCIÓN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS NI EDADES
(Sólo hacer una pequeña prueba para ubicar el nivel de conocimientos que se tenga)
HÉCTOR GONZÁLEZ
Estudios de jazz y música popular en la Escuela de Música Contemporánea (con programa de la Berklee College of Music) y de composición popular en el Conservatorio Manuel de Falla, ambas escuelas de la ciudad de BUENOS AIRES, ARGENTINA
CONTACTO:
4432 66 71 30
hectoreninternet@gmail.com
www.myspace.com/macialez
www.youtube.com/macialez
PROGRAMA TEÓRICO
PRIMER NIVEL (notación y escritura)
1) Notación musical vertical. El pentagrama con llave de Sol y el pentagrama con llave de Fa (pentagrama doble). Altura y ubicación de las notas en cada pentagrama. Cifrado americano para las notas. Accidentales (sostenidos, bemoles, becuadros). Tonos y semitonos.
2) Escritura horizontal (rítmica). Diferentes tipos de compás. Formas de dar duración a las notas. Manera correcta de agrupación y escritura en los diversos tipos de compás.
SEGUNDO NIVEL (escalas mayores y menores)
1) Escalas Mayores. Estructura simétrica fundamental. Sus armaduras de clave. Reconocer tonalidades. Modos relativos y paralelos.
2) Intervalos. Definición. Los involucrados en la escala mayor. Nombres en general. Reglas básicas
3) Inversión de intervalos. Reglas básicas para su ubicación rápida.
TERCER NIVEL (acordes y progresiones diatónicas)
1) Construcción de acordes. Cifrados para los acordes. Tríadas. Diatónicas a "Do" mayor (menores, mayores, disminuidas), aumentadas, con 4ta. suspendida, con 2da. suspendida, y con 6ta. mayor.
2) Acordes con séptima. Las diatónicas a "Do" mayor (menores, mayores, con 5ta. disminuida), aumentadas, disminuidas, menores-mayor 7, mayor o menor 6, 7ma. con 4ta suspendida
3) Inversión de acordes. Triadas en posición fundamental, primera y segunda inversión. Acordes con séptima en posición fundamental, primera, segunda y tercera inversión.
4) Tensiones. Definición y uso. Tensiones disponibles y no disponibles. Cuadro de tensiones disponibles en todos los acordes. Maneras de cifrar tensiones.
5) Armonía diatónica. Movimiento de fundamentales en 5tas y 4tas descendentes. Comienzo de análisis de progresiones. Movimiento de fundamentales en grado conjunto y por terceras.
6) Rearmonización diatónica. Acordes de tónica, subdominante y dominante.
7) Cadencias. Dominante. Subdominante. Completa. Segundos-quintos. Análisis de éstas.
CUARTO NIVEL (armonía no diatónica)
1) Ritmo armónico. Concepto. Diferentes posibilidades. Acordes fuertes y débiles. Su uso para hacer progresiones de acordes.
2) Dominantes secundarios. Su origen desde "Do" mayor. Características. Análisis de resolución. Tensiones disponibles y tensiones opcionales. Maneras de analizarlas.
3) Resolución indirecta.
4) Dominantes extendidos. Características. Análisis. Tensiones disponibles. Segundos-quintos (II-7 - V7) extendidos.
5) Interpolación
6) Resolución deceptiva. Análisis.
7) Acordes disminuidos. Cromáticas ascendentes y cromáticos descendentes. Auxiliares. Sus diferentes escalas.
8) Conducción de voces. Mov. paralelo, oblicuo y contrario. Líneas de tonos guía.
9) Armonía menor. Natural, armoníca y melódica. Sus diferentes acordes, sus cifrados y sus funciones. Cuadro comparativo de armonía mayor, menor natural, menor armónica y menor melódica. Tensiones disponibles.
10) Cadencias típicas en menor.
11) Intercambio modal. Cadencias típicas.
12) Reglas generales de las escalas a usar en los diferentes acordes vistos.
13) Line Cliches. Definición. Diferentes posibilidades.
14) Otros acordes "raros": bII maj7, bVII maj7, #IV-7 b5. Usos comunes. Sus escalas.
QUINTO NIVEL (tocar fuera y dentro, blues básico y armonizado, modulaciones)
1) Dominantes de sustituto tritonal. Procedencia. Características. Análisis. Escala lidia dominante. Escala alterada.
2) Segundos relacionados junto con dominantes sustitutos. Procedencia. Diferentes posibilidades. Sus escalas. Tensiones disponibles.
3) Cadena de dominantes sustitutos.
4) Cadencias deceptivas comunes del dominante primario.
5) Escalas para cualquier dominante. Simétrica disminuida. Alterada. Lidia dominante. Aumentada.
6) Acordes disminuidos. Ascendentes como reemplazo a los dominantes secundarios. Disminuidos con función dominante. De paso. Auxiliares.
7) Blues. Estructura armónica y melódica básica. Escala pentatónica menor y mayor. Escala de Blues. Tensiones disponibles en cada acorde. Rearmonización con los acordes vistos.
8) Modulaciones. Transitorias. Establecidas. Directas. Pivot. Dominantes. Transicionales.
SEXTO NIVEL (acordes con sonoridades poco usadas, armonía modal)
1) Repaso de los diferentes tipos de modulación.
2) Dominantes Contiguos y sus II's relacionados. II-7 - V7 's contiguos. Definición. Sus escalas. Patrones habituales.
3) Dominantes en función no dominante (en función especial). I7, IV7, bVII7, bVI7, II7, VII7, III7 y VI7. Sus escalas. Patrones comunes.
4) Armonía modal. Concepto general. Características. Concepto de nota característica. Modos relativos a "Do" mayor. Armonización de modos en tríadas y acordes con 7ma. Diversos colores modales en misma tónica.
5) Pedales y ostinatos. Definición. Su uso para clarificar el sonido modal.
6) "Slash Chords" (cifrado compuesto). Acordes Híbridos y poliacordes. Su construcción. Lo que representan. Contexto de uso. Escalas.
7) Estructuras constantes. Definición. Patrones comunes. Movimiento de fundamentales y otros patrones estables con importancia.
SÉPTIMO NIVEL (armonía modal avanzada, progresiones no convencionales)
1) 3 diferentes tipos de progresiones: lineal, mesetas y vertical. Bases de "voicings" modales. Por terceras, 4tas, "clusters" y mixtos.
2) El "guante". Definición y concepto. Método abarcativo y práctico.
3) Modos derivados de la escala menor melódica. "Voicing" general para estos modos. "Voicings" de modalidad ambigua.
4) Técnicas para conexión de acordes basadas en relaciones no funcionales ni convencionales: punto focal común (soprano común, bajo común, estructuras internas comunes, estructura superior común), diseño de contorno (relación brillo-oscuridad, deseo de resolución a jónico relativo o paralelo, resolución de soprano, cadencias paródica y críptica). Modos derivados de la escala menor armónica.


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